No vamos apagar fuego con el fuego.-AMLO


19 DE ENERO, 2019

Tras la explosión de un ducto ordeñado en Tlahuelilpan que ha dejado 66 muertos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la estrategia del Gobierno federal contra el huachicoleo continuará sin que los cuerpos de seguridad confronten a las personas que buscan robar combustible.
Agencia Reforma


Cd. de México (19 enero 2019).- Tras darse a conocer que ayer un grupo de militares presente en la zona de la ordeña decidió no hacer uso de la fuerza, López Obrador defendió que en su Gobierno impera la política de no enfrentar la violencia con la violencia.

"No es una orden (presidencial), es una política de no querer resolver el problema con el uso de la fuerza", dijo en rueda de prensa para informar sobre la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En compañía de integrantes del Gabinete de Seguridad, así como del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayar, el Primer Mandatario sostuvo que no se atenderán problemas sociales mediante la violencia sino atendiendo las causas y respetando los derechos humanos.

"Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, no vamos a enfrentar la violencia con la violencia, así no se puede enfrentar el mal, eso está demostrado, eso no es solución, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

"Por eso la decisión que se ha tomado en ese caso y en todo lo que tiene que ver con la política de seguridad es atender las causas que originan los hechos ilícitos, esto no es un asunto policiaco, militar, no se resuelve con medidas fuercitivas", afirmó.

López Obrador lamentó que poblaciones de zonas de ductos se hayan visto obligadas a arriesgarse a robar combustible para garantizar su subsistencia.

Convocó a los ciudadanos a no seguir participando en el delito y a inscribirse en los programas sociales del Gobierno federal.

Confió en que el incidente de Tlahuelilpan funcionará como un disuasorio.

"Por esto, aunque duela mucho, tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y estas prácticas, no vamos a detenernos, vamos a erradicar esto, que no solo daña materialmente, no solo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas", dijo.


Más de interés