Nayarit. Alista CECAN modificaciones a festivales ante pandemia

El Festival Cultural Amado Nervo y el Festival del Día de Muertos serán modificados para celebrarse mayormente en línea, informó el Director del CECAN, Antonio Ruiz Barrios, quien adelantó que por primera vez en lugar de altares de muertos se expondrán murales.
Publicado: 26 DE SEPTIEMBRE, 2020



LA MISION ES FRENAR EL MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS POR COROVIRUS…José  Antonio Ruiz Barrios, Director del Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), reveló que ante la pandemia del COVID-19 que aún no sede, todos los festivales y festejos programados -y que por tradición- se desarrollaban durante estos tres últimos meses del año, sufrirán modificaciones.



El Festival Cultural Amado Nervo, tenemos el Festival Día de Muertos, le llamamos Festival también y claro las fiestas decembrinas, ahora sabemos que por la situación que vivimos, pues se nos complica no tenemos seguridad, no tenemos certidumbre, pero desde el interior del consejo de cultura, hemos proyectado la manera de cómo desarrollar estas actividades. Tenemos pensado, desde el punto de partida del trabajo audiovisual que hemos venido haciendo con CECAN en línea, de que el Festival Cultural Amado Nervo se va desarrollar, principalmente pensando en trabajos de posproducción, audiovisual, tenemos ya desarrollado un plan para hacerlo. Si se va hacer el Festival Cultural Amado Nervo, pero de igual manera como hemos venido haciéndolo, en línea.



Posiblemente tengamos una especial inauguración o clausura de este, como lo hemos venido haciendo, con una actividad presencial, pero con sus debidas precauciones, no más de 30 personas, como una inauguración especial y si tenemos algún evento especial tendría que hacer como un traslado por las calles de la ciudad de Tepic, que se yo, estamos pensándolo de esa manera”.



POR ÚNICA OCASIÓN, ALTARES DE MUERTOS SERÍAN REEMPLAZADOS POR MURALES: CECAN    



Al tocar el tema de la festividad del Día de Muertos, Ruiz Barrios explicó que los altares, que se colocan sobre calzada Del Panteón Hidalgo, serian remplazados por murales relacionado a esta festividad.



“En cuanto a la Festividad de Día de Muertos, que es antes del Festival Cultural Amado Nervo, a principios del mes de noviembre a finales de octubre ustedes saben, tenemos pensando hacer e toda la calle de la calzada del panteón, una serie de murales, relacionados con esta festividad, porque no creemos que vayamos hacer este año, la exposición de altares de muertos, ya lo habíamos iniciado, pero si, tendremos comparsas, con sus debidas precauciones, musicalizadas para llevarlas a las comunidades, a las colonas, no perder nuestra tradición, no será como años pasados lo hacíamos, serán murales únicamente, así es, será un serie , vamos a lanzar convocatorias para poder tener a los muralistas que, sobre todo del arte urbano, con el tema, de la festividad del Día de Muertos”.



ROBOS SIN RESOLVER EN EL CECAN



Antes de poner fin a la entrevista, el director del CECAN en la entidad, lamentó que aún no se tenga respuesta a los robos que meses atrás sufrió éste consejo, como fue el caso de equipo de cómputo y la producción de un espectáculo programado en el Zócalo de la CDMX, entre otros.



“Se están haciendo  los trabajos pertinentes por parte de fiscalía, no hemos tenido resultados, no sabemos con certeza como van hasta este momento, lo que si les podemos asegurar es de que nos estamos cuidando más, porque efectivamente en estos tiempos también han peligrado aunque no hemos tenido intervenciones en ese sentido últimamente, pero de lo que sucedió en aquel tiempo, pues nosotros hicimos nuestros reportes, pero no hemos tenidos resultados, esperemos  tenerlos pronto”, apuntó.





Más de interés