Los bosques, un tema de mayor relevancia en México



21 DE MARZO, 2019

En las zonas áridas y semiáridas del país se encuentra el más alto número de especies endémicas, es decir, que no se hallan en ningún otro lugar del mundo y conservamos ecosistemas y especies amenazados a nivel mundial como el bosque mesófilo de montaña

Por Argimiro León

Tepic.-De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los bosques serán más importantes que nunca a medida que la población mundial aumente. Se estima que para el año 2030 el número de habitantes en el mundo sea de 8 mil 500 millones de personas, por ello es de vital importancia la educación en materia forestal para conocer y combatir los grandes desafíos del cambio climático, así lo dio a conocer el suplente legal de la gerencia estatal de la CONAFOR, Oscar Manuel Ramírez Torres.

Añadió que para la conmemoración de esta fecha en Nayarit, la Gerencia de la CONAFOR en conjunto con el CBTA 107 ubicado en San Pedro Lagunillas, llevaron a cabo una jornada ambiental donde se impartió una plática de cultura forestal y cambio climático a los estudiantes y se realizó una reforestación social en áreas verdes del plantel.

Según datos del Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2009-2014, México cuenta con una superficie total de 195 millones de hectáreas, de las cuales 138 millones son forestales, lo que representa un 70.5 por ciento; de este porcentaje, 24.8 por ciento son bosques, 21.7 por ciento selvas, 40 por ciento son zonas áridas y semiáridas, y el resto lo ocupan otro tipo de vegetación. De la superficie forestal del país 65.7 millones de hectáreas son arboladas. Ahí se encuentra una alta biodiversidad y especies maderables consideradas muy valiosas.

En las zonas áridas y semiáridas de nuestro país se encuentra el más alto número de especies endémicas, es decir, que no se hallan en ningún otro lugar del mundo y conservamos ecosistemas y especies amenazados a nivel mundial como el bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla (1.7 millones de hectáreas) y los manglares (939 mil hectáreas). Esta riqueza hace que nuestro México se ubique en el cuarto lugar entre los 17 países denominados megadiversos.

Ante este contexto, la educación ambiental juega un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los ecosistemas forestales, por lo que la ONU en el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques que se celebra este 21 de marzo, destaca que “Invirtiendo en la educación forestal se puede lograr un mundo mejor”, por lo que este año la “Educación y Los Bosques” es el tema central para sensibilizar a todos los países sobre la importancia económica, social y ambiental de los ecosistemas forestales.

En este sentido, el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se suma a este principio a través de la formación técnica de profesionales forestales que reciben educación formal en los cuatro Centros de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR), que opera la dependencia federal en el país.

Los Centros de Educación y Capacitación están situados estratégicamente en el norte, centro y sur del país, por lo que la capacitación técnica que ofrece durante tres años se orienta a distintos ecosistemas, buscando la mejora de la calidad de vida del estudiante y su comunidad, fortaleciendo al mismo tiempo los cuadros técnicos del sector forestal para que transfieran sus conocimientos en sus localidades garantizando el uso sustentable de los ecosistemas forestales,“por lo anterior y más, te invitamos a sumarte a esta celebración por los bosques y la educación forestal”: ¡Aprende a amar el bosque!









Más de interés