Advierte IPROVINAY estafas en la zona norte de Nayarit



22 DE AGOSTO, 2019

Los estafadores cobran desde 30 a 50 mil pesos a los nayaritas con la promesa de beneficiarlos con acciones de vivienda, aún cuando estas son completamente gratuitas.
Por Oscar Gil
Camarógrafo: Brandon Rivera

Tepic, Nayarit, noticias.-PRESTE ATENCIÓN… Detectan a organizaciones y pseudolíderes sociales que engañan a familias de la zona norte de la entidad pidiéndoles dinero con el argumento de conseguirles viviendas subsidiadas por el gobierno.

Estos vividores cobran hasta 30 mil pesos para –beneficiarse- con una casita a bajo precio, y con facilidades de pago que las autoridades federales y del Estado otorgan a las personas de bajos recursos.

Hasta el momento, ya suman 10 denuncias de personas estafadas con esta mecánica, pero no se descarta que existan más casos, reveló el director de IPROVINAY Francisco Estrada Machado: “que no se dejen engañar, en el instituto no se cobra por las acciones de vivienda ni por las unidades básicas de vivienda”, recalcó.

Según la explicación y alerta, este problema se registra en todo el país, según consta en CONAVI y SEDATU, esta gente se aprovecha de la necesidad de la población por una vivienda para llevarse dinero fácil a la bolsa.

DONDE NACE LA TRANZA

Explicó Estrada Manchada que estos embaucadores se agarran de un programa federal que existió hace algunos años y culminó en el 2018 cuya mecánica establecía que el beneficiario aportaba de 30 a 50 mil pesos, el Estado también ponía su parte y el gobierno federal, daba un subsidio: “este programa social ya no existe. Ahora ya es un subsidio total a la familia, no se le cobra por tener una unidad básica de vivienda”.

De acuerdo a las denuncias de los propios afectados, la presencia de estos mentirosos-estafadores, se observa en los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, sin embargo luego de darle el “pitazo”, de que son investigados ya pusieron tierra de por medio, según la explicación, estos vividores podrían estar sentando base en el municipio de Bahía de Banderas para atraer nuevos incautos que están ávidos de una vivienda, ante tanto demanda en aquella municipalidad.

En este contexto, el director del Instituto Promotor de la Vivienda, hizo un llamado a las familias que fueron fraudeadas que interpongan la denuncia ante éste instituto para darle seguimiento: “dar con los responsables y que les regresen el dinero”, apuntó.



Más de interés