Habrá cinco cambios por equipo en el Guardianes 2020

La Liga MX seguirá la determinación de la FIFA y permitirá los cinco cambios aprobados tras el cese de actividades por la pandemia. No se sancionarán los escupitajos en el campo.
Publicado: 20 DE JULIO, 2020



La Liga MX acatará la recomendación de FIFA y del IFAB (International Football Association Board) y permitirá, de forma oficial, la realización de un máximo de cinco sustituciones por equipo durante el torneo Guardines 2020. Los entrenadores podrán disponer de dichas modificaciones en solo tres oportunidades en cualquier punto del tiempo de juego. Si el partido se extiende a prórroga, los equipos tendrán derecho a una sustitución extra. La medida ya fue implementada en la reanudación de las ligas europeas, como España, Alemania e Inglaterra, y ahora entrará en vigencia para el nuevo curso del fútbol mexicano.





Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, introdujo a la prensa, a través de video-conferencia, los nuevos cambios al reglamento de juego que regirán las diligencias arbitrales a partir del próximo 24 de julio, fecha de arranque del torneo Guardianes 2020. Además de la confirmación de las cinco sustituciones (las que se realicen en el medio tiempo no contarán como 'oportunidad', por lo que el técnico aún dispondrá de otras tres ocasiones para agotar los cambios pendientes), Brizio anunció que el reglamento de la Liga MX no sancionará los escupitajos de los futbolistas al campo, como sí lo harán las competencias de Conmebol cuando reinicien sus actividades. "Es una recomendación sanitaria y entenderemos que el jugador no lo hace de manera deliberada, sino por liberación de estrés", consideró el exárbitro.



Otras modificaciones al reglamento conciernen a la marcación de las faltas por manos. Por ejemplo, en caso de que un atacante en fuera de juego reciba la pelota después de que un rival la toque con la mano, se la considerará habilitado, pues no habría sacado ventaja de dicha posición, y la falta quedará sin efecto. La sanción seguirá aplicando, como desde agosto de 2019, si la mano origina, como consecuencia inmediata, un gol del propio atacante o de un compañero. No obstante, para la nueva temporada regirá un nuevo criterio en caso de "mano accidental": si el árbitro deja correr una acción ofensiva que finaliza en gol (o en penalti) e inició con mano, no será anulada si hay una distancia de tiempo y/o espacio considerable entre ambas incidencias (no se determinaron medidas máximas o mínimas). Es decir, se considerará una jugada legal si el gol no es 'consecuencia innmediata' de una "mano accidental" (que provenga de un rebote). El reglamento también replicará la definición de la parte del brazo que se sancionará como 'mano': según la más reciente disposición del IFAB, tocar la pelota con la parte superior de la extremidad, adyacente al hombro, no constituirá una falta.





La regla 14, que regula los penaltis, también tendrá algunos cambios. No se expulsará al jugador que vea una tarjeta amarilla durante el partido y otra en la tanda de penales; si el portero se adelanta a la línea de gol antes del cobro, será reconvenido, no amonestado, y el penatli se repetirá; si reinscide, será amonestado y el tiro volverá a dispararse; si el guardameta y el lanzador cometen una infracción al mismo tiempo, será sancionado el tirador con una amonestación, el penalti se dará por fallado y se marcará tiro libre a favor del equipo contrario; si la infracción del portero no influye en el ejecutor y en resultado final del tiro, no se repetirá el penalti; si hay invasión del área de un defensor y un atacante antes del lanzamiento, independientemente del resultado final (gol o falla), el penalti se repetirá. Como añadido, si el guardameta juega el balón dos veces de forma ilegal (en el caso de un saque de meta) e impide, con ello, una ocasión manifiesta de gol, será expulsado.



Números del VAR en 2019-2020

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, mostró las estadísticas que dejó el sistema de video-arbitraje en la temporada 2019-2020 de la Liga MX (Apertura 2019 y Clausura 2020). En el primer torneo del año futbolístico, hubo 1,223 revisiones totales: 1,008 fueron 'silenciosas' (determinación en cabina), 54 se discutieron en conjunto con el árbitro central (vía radio), en 161 ocasiones debió utilizarse el monitor ubicado sobre el terreno de juego, se rectificaron 118 decisiones respecto a la marcación original y 97 fueron ratificadas. El tiempo promedio de revisión fue de 2:44 minutos, hubo 26 errores (uno por cada 7.1 partidos) y habría 144 pifias de no existir el sistema (1 cada 1.3 partidos).



Los números decrecieron para el Clausura 2020 debido a la cancelación del torneo, pero el tiempo de revisión se acortó: 1:22 segundos en promedio para deliberar un total de 638 jugadas, 550 'silenciosas', 17 en conjunto, 71 en cancha, 64 rectificaciones, 24 ratificaciones, ocho errores totales (1 por cada 11.2 encuentros) y 72 si no hubiera VAR. "En México, el VAR no arbitra. No le dice al árbitro 'marca gol'. Solo va a enseñar los mejores ángulos que tenga y la decisión final siempre será del silbante", refrendó Brizio.

 





Más de interés